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EL problema es la falta de autoridad

Publicado julio 30, 2008 por Diana Laura

Reproduzco el texto completo de la alocución de Monseñor Aguer referido a la violencia .
He agregado una imagen que sirve para reflexionar.

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS:
UN PROBLEMA DE AUTORIDAD

Alocución televisiva de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata en el programa “Claves para un mundo mejor”
(Sábado 26 de julio de 2008)

Ahora comienza el receso escolar de invierno, en la Capital, en la Provincia de Buenos Aires y en otros distritos; creo que tenemos la oportunidad de reflexionar sobre algunos hechos que han ocurrido, recientemente, en el ámbito educativo y de un modo repetido. Por ejemplo las agresiones de alumnos adolescentes hacia sus maestros o profesores, como así también “tomas” de colegio por parte de los alumnos.

Pareciera que en algunas instituciones educativas existe un clima de desorden. Digámoslo así, en general: falta la paz necesaria como para que el proceso educativo pueda desarrollarse normalmente y con frutos.

Cuando digo paz estoy pensando en la definición clásica: la paz es la tranquilidad del orden. Sin orden es muy difícil estudiar y enseñar, transmitir conocimientos, valores, entablar una relación normal entre maestros y discípulos. No es posible educar.

De tal manera que es necesario que en las aulas reine la paz. Y eso tiene que ver siempre con un orden.

El orden no es algo malo, y mucho menos es algo malo la autoridad. En definitiva se trata de una cuestión de autoridad. Existe cierto condicionamiento y prejuicio de parte de todos nosotros, porque cuando se habla de autoridad nos suena inmediatamente a autoritarismo. Pero no es así.

“Si nos atenemos a la etimología de la palabra autoridad diremos que procede de un verbo latino que significa “hacer crecer”. La autoridad educativa es un servicio ofrecido en favor del crecimiento de aquellos sobre los cuales se ejerce.

Algunos han pensado que estas faltas de respeto graves y la violencia contra algunos docentes tienen que ver con una falta de autoridad de los mismos docentes. Puede ser, pero también ocurre que muchas veces es la misma institución escolar la que se encuentra en un trance de desorden que anula todo ejercicio posible de autoridad, es decir, donde el ambiente que se crea en la institución no favorece el crecimiento integral de los alumnos.

Muchas veces esto es llevado por los alumnos desde sus casas. Es decir, la autoridad paterna, la autoridad educativa de los padres, también ha quedado muchas veces desplazada.

Si el que tiene autoridad es el que tiene que hacer crecer, no puede ejercer esa autoridad si él no ha crecido. A veces nos encontramos con personas que tienen que ejercer determinada autoridad pero no están capacitados, sean docentes o padres de familia.

Si no han crecido ellos, si no viven una serena adultez, una madurez personal, es muy difícil que puedan hacer madurar a esos chicos que traen con toda la carga de la problemática propia de la cultura joven de hoy y la crispación que se vive en la sociedad. No olvidemos, por otra parte, que también el clima social está muchas veces crispado y que falta esa tranquilidad del orden que es la paz. Eso influye en el ámbito interno de la escuela e impide que el proceso educativo pueda desarrollarse de un modo normal y con los frutos que son de esperar.

En el fondo, tenemos que pensar cómo se fundamenta en serio la autoridad educativa de los padres, de los docentes, de las instituciones de enseñanza y de la sociedad entera.

En cada generación debe renovarse esa delicada tarea de transmisión de verdades, de valores, de metas, de objetivos que cada generación tiene que recrear, pero no desde la nada, sino desde la recepción razonable de lo que la tradición le hace llegar y con las posibilidades de que esa tradición pueda ser recibida y renovada con normalidad y alegría.

El ejercicio de la autoridad educativa y, por tanto, también la ubicación de los jóvenes en el proceso educativo, tendría que realizarse con normalidad y alegría.

Es muy difícil hablar de estas cosas cuando en la Argentina de hoy encontramos tantas razones de anormalidad, pero me parece que se trata de algo indispensable y es bueno que lo pensemos.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata

Imperdibles de “Algo habrán hecho” (Pergolini – Pigna) SAN MARTIN

Publicado julio 30, 2008 por Diana Laura

Sigo pensando en cómo darle otra impronta a los actos escolares.

Afortunadamente, el recursos de la pantalla y el cañón, las lap tops y los films que ofrece fundamentalmente YouTube, permiten dar una vuelta de tuerca a los agotados archivos escolares.

Para ese fin estoy buscando material.

Encontré uno sobre San Martín de la serie televisiva “Algo habrán hecho”

Pueden verlo:

Preocupa en Corrientes la violencia en las escuelas (Sic)

Publicado julio 27, 2008 por Diana Laura

Copio textualmeente la noticia reproducida en la página educativa que publica la Fundación Telefónica de Argentina. Refiere a la presencia del maltrato hacia los docentes en las escuelas de la Povincia de Corrientes.

Preocupa en Corrientes la violencia en las escuelas

La violencia verbal de alumnos a docentes es habitual en escuelas correntinas

Desde los sindicatos docentes aseguran que el mal comportamiento de los alumnos es uno de los detonantes de los problemas psicológico docentes. Pero aseguraron que a esto se suman los problemas laborales como salario o infraestructura escolar.

Corrientes no registra casos de violencia física de alumnos hacia docentes, pero las agresiones verbales son cada vez más habituales en muchas escuelas tanto de la capital como del interior

El Ministerio de Educación de la Provincia trabaja en la prevención de estos casos a través del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (Sepa).

Los docentes conforman la franja de empleados públicos con más pedidos de licencias en Corrientes. Desde el sindicalismo estiman que aunque son varios los factores que propician esta realidad, sin dudas el mal comportamiento del alumnado figura entre las principales.

En Corrientes no hay denuncias de agresiones física, así lo indicó la directora del Sepa, Josefina Cialzeta en tanto apuntó que ya se está trabajando para prevenir posibles episodios violentos entre alumnos y docentes. “Hacemos talleres con maestros, profesores, directivos de escuelas, alumnos y padres”, confirmó y además remarcó que la idea es reforzar el rol del adulto frente a los jóvenes.

Fuente: El Litoral Corrientes