Los últimos petardos escolares

Publicado noviembre 10, 2012 por Diana Laura

Luego de un año de ausencia en las aulas, por una razón de salud que no se contempla ni entiende desde los estamentos  de contralor médico de Salud Pública de la Provincia de Corrientes , he vuelto. Con manifiesto “burnout” pero aún así, decidida a seguir mi último tramo docente  con la dignidad que me otorgo y que entienden mis alumnos ( la misma que me deniegan en la élite a la que refiero al principio).

Un año y poco más es demasiado para no percibir diferencias, consecuciones, desilusiones, progresos, aciertos, abandonos, actitudes, falencias…

Pero no es el caso aquí enumerarlas, sino contar los intentos de no quedar desconectada a este mundo que me ha resultado de una fascinación increíble desde mis primeros pasos como profesora.

Luego de haber leído sobre si era factible o no usar Redes Sociales en las escuelas, me embarqué. en un proyecto de trabajo armando un grupo privado en Facebook con mis alumnos de 4º Economía y 4º Humanidades. Pero no dentro del recinto escolar, sino de la màs pura sepa virtual.

Producción escrita: Informe

Proceso: Investigación documental  (Soporte papel y/ o virtual).

Evaluación en proceso

Comprobación del proceso: uso de Delicious, Diigo o Sccop.it.

Presentación; uso de Calaméo o Scribd.

Post comprobación: exposición oral sobre el tema elegido y breve referencia a la  experiencia personal con las herramientas: aciertos, errores, complicaciones, cooperación, consulta, autoaprendizaje, etc.

Final: devoluciones en el grupo sobre la propuesta y los trabajos de compañeros.

Una vez abierto el grupo, todos los alumnos fueron invitados a sumarse. Allí encontraban incicialmente tres archivos adjuntos: Consignas. Ayuda para elaborar un informe (Ya lo habíamos tratado en tres clases reales) y Tutoriales.

Mi trabajo diario: (Fuera del horario escolar pues en el Instituto no les permiten a los alumnos ingrear a Facebook)

  • Registrar cada una de las nuevas cuentas en Delicious o los reservorios elegidos por los alumnos y verificar a diario sus lecturas y fragmentos seleccionados.
  • Responder a preguntas sobre dudas por parte de los alumnos.
  • Estimularlos con premios tales como comentarios acerca de qué división ya tenía mayoría de cuentas propias, o cantidades de links, etc.
  • Premiación virtual con copa de bronce a la división que más individuos cumplió con la primera consigna en tiempo y forma
  • Capturas de pantalla específicas para responder a una duda puntual.
  • Creación de recordatorios para nuevas etapas.
  • .Verificación de borradores
  • Correcciones generales
  • Correcciones formales
  • Correcciones de contenido

Un arduo trabajo extra horario, cansador a la vez que movilizador.

En breve, subiré resultados

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: