::: LECTURA LAB ::: Los aprendizajes invisibles, eje del boletín n.º 15 de Tendencias educativas .@juandoming y Sandro Macarrone

Publicado junio 20, 2012 por Diana Laura

Juan Domingo Farnós…..@juandoming…….

 

……..plantea en su artículo que actualmente el dilema consiste en “romper con la ‘cultura’ educativa que venimos soportando desde hace muchos años en una sociedad que ya no se basa en la producción-dinero sino en el conocimiento”.

 

A su juicio se trata de definir si queremos continuar “solo con una línea educativa formal, prescriptiva, uniformizante… o, por el contrario, damos libertad de elección a una posible incorporación de una educación basada en aprendizajes más inforrmales, naturales y orgánicos a las personas” con el mismo reconocimiento social y académico pero que permita la conjugación “aprendizaje-trabajo” que permita a cada persona escoger su escenario educativo más acorde con sus posibilidades.

 

También señala en su artículo que si se quiere establecer parámetros para que el aprendizaje invisible se lleve a cabo en escenarios educativos formales, “será necesario repensar lo que pretendemos que sea la educación, incluso redefinirla en sus perfiles más semánticos, ya que con la situación actual sería impensable, y no solo porque los sistemas educativos no lo contemplan, sino porque las predisposiciones sociales ni siquiera lo conocen.”

 

 

Por su parte, Sandro Maccarrone indica en su artículo que “uno de los problemas principales para poder visibilizar los aprendizajes anteriores es que no se han extendido todavía metodologías de evaluación en consonancia. Para empezar –subraya–, es difícil conseguir que el alumnado se comprometa y se esfuerce en desarrollar competencias complejas si lo que se le va a solicitar para certificar su grado de preparación son conocimientos simples y memorísticos. La motivación intrínseca de aprender, no es suficiente”.

Maccarrone recuerda que la extraordinaria abundancia de información que ofrece internet representa una gran oportunidad aunque advierte que “nos estaríamos equivocando si creyéramos que es suficiente acceder a ella para convertirla en conocimiento”. Cree que para evitar caer en una “ignorancia informada” es necesario desarrollar la competencia o madurez digital, que comprende habilidades de búsqueda, selección y clasificación de la información para filtrarla, interrelacionarla y situarla en su contexto.

See on www.lecturalab.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: