Banca del Pueblo

Publicado mayo 18, 2012 por Diana Laura

No sé si en todas las ciudades de mi país, el Honorable Concejo Deliberante tiene para ofrecer a los ciudadanos, “La Banca del Pueblo”.

Ignoro cuántas veces fue utilizada en Esquina. A ciencia cierta, el año pasado, un ex director de cultura la ocupó para exponer acerca del valor del Patrimonio que estábamos defendiendo un grupo de ciudadanos en oportunidad de haberse iniciado una obra arquitectónica de 14 pisos en una zona protegida (la costanera). Víctor, a quién me estoy refiriendo, con un discurso que fue contundente en argumentos suficientes como para demostrar las múltiples causas de nuestra preocupación  fue al primero que observé en eso de usar el derecho de la banca del Pueblo.

Ayer, a instancias de conciudadanos hice el estreno de la Banca del Pueblo. El motivo, hablar sobre un proyecto que tiene como objetivo lograr que se reduzca la cantidad de residuos que los esquinenses sacamos a la calle día por medio. La meta principal, lograr la construcción social de conciencia acerca de nuestros malos hábitos acerca del tema. La idea, poder lograrlo a corto plazo con una acción conjunta entre los distintos organismos del ejecutivo y del legislativo, y la acción ciudadana repaldándonos unos a otros, para instalr la difusión mediante acciones ejemplares y estrategias de educación fuera del ámbito escolar (sin excluirlo) , de frecuencia diaria y extendida en el tiempo.

Las acciones que sugerimos son devenidas de  nuestra realidad: basurales a cielo abierto cerca de lugares semipoblados, icineración. recogida pautada día de por medio.Éstas fueron expuestas a partir de conocer que tenemos una quincena de personas cuyo sustento es la recolecta de envases de PET, que ubican en dos centros de chatarra (allí termina el ciclo local) ; cinco cartoneros, con similar final, y un compostero.

Concretamente: sectorizar la ciudad en cinco o seis zonas donde se dispondrían días y sector determinado para que se saquen las botellas. Lo mismo con papeles y cartones. En el caso de compostaje, un día a la semana, en toda la ciudad, lo orgánico. el camión recolector llevaría toda la carga al sitio del emprendimiento de compostaje.

Como acciones preliminares solicitamos una asamblea a la que serían convocados todos los ciudadanos para que se pudiera realizar una planificación más atinada del qué hacer y la puesta de una encuesta para monitoreo de conocimiento y costumbres respecto al tratamiento dela basura.

Expuse en un tiempo generosamente concedido por el Presidente del HCD, ampliando lo que básicamente expongo aquí e ilustrando con dos presentaciones complementarias.

El bloque Justicialista (Yo no los soy) apoyó abiertamente al proyecto tanto que esa noche solicitaron se lo declare de Interés Municipal. El tratamiento fue sobre tablas (Cosa poco común en nuestros ediles) y hubo quién dijo que en realidad no entendía qué queríamos . De modo que la moción no se aprobó. Pero, encuentro correcta la observación que hizo uno de los ediles: sugirió que se presente el proyecto por escrito.

Yo no esperé que hicieran lugar a la solicitud, porque como he sido funcionaria durante muchos años, conozco cómo históricamente se tratan estos asuntos si no son generados desde el propio sector oficial.

No expongo más al proyecto, porque deseo simplemente saber si es tan difícil entender lo que en varias oportunidades de la charla repetí:

Intención: Reducir el caudal de residuos que se llevan a los basurales.Alcanzar la representación colectiva sobre la higiene urbana

Cómo: educando a la gente en la “Ley  de las tres R” para cambiar hábitos nocivos (Reducir, Reutilizar, Reciclar)

Frecuencia:con acciones y propaganda permanente

Preliminares: Asamblea popular, encuesta. (Hablamos de planificar).

Ideales: Respaldo mutuo. Feedback. DIálogo permanente-

Luego, de este plan, podrían hacerse otros mucho más ambiciosos y complejos.

¿Podrían dejarme opiniones al respecto? ¿Se entendió o no lo que acabo de escribir?

Gracias desde ya si se interesan por este artículo y dejan sus comentarios.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: