Clásicos del secundario

Publicado mayo 3, 2009 por Diana Laura

Fermín Estrella Gutiérrez: Literatura
Repetto, Linquens, Fesquet,: Matemáticas
Astolfi: Historia…………..
La lista era tan previsible como que los estudiantes acudiéramos a los prohibidísimos resúmenes de Lerú.

Comenzaba el año escolar, y los profesores nos pasaban los nombre de los autores de libros en los que estudiaríamos todo el año su asignatura.

Se sabía de antemano el autor, pero seguramente que como para ir adaptándonos al tiempo activo, se perdian todos los años, un tiempo dedicado a ellos…

Y entre tantos, un poco más actualizados (Corrían mediados de los ’60) sonaban como innovadores, nombres como los de Mabel Manacorda de Rossetti, recientemente recordada en varias páginas de Internet, unida por el mismo entusiasmo por la lengua española,a Ana María Barrenechea y a María Hortensia Lacau.

Yo estudié siguiendo sus libros impuestos por mis admirables profesoras de Lengua.Y más tarde, alcancé a usarlos en mis primeros años de docente, sabiendo que con ellos garantizaba conceptos valiosos.

En Página 12 se publicó un artículo sobre ella, en el que se la reconocen en todos sus kilates como pedagoga e investigadora

Las reformas educativas fueron desplazando sus nombres de las nóminas ofrecidas por las editoriales de libros, pero nunca dejé de buscar en ellos, alguna luz que alumbrara mi senda, me alcanzara una sugerencia, me resolviera algún problema.

Por tenerla más presente a través de sus estudios, busco en la página de la Biblioteca Nacional del Maestro y recibo una sorpresa: sólo un libro suyo está en su listado y otro referido a ella a modo de autobiografía como podrán comprobar haciendo clik aquí

Mabel Manacorda de Rosetti, murió nonagenaria, dejando en su haber una nutrida pléyade de estudiantes que aprendieron el uso de la lengua castellana (Así llamada entonces) gracias a sus libros, y un ejemplo de mujer capaz de amalgamar profesión con vida familiar y social.

Todo un ejemplo.

6 comentarios el “Clásicos del secundario

  • A medida que los años van pasando, más admiro a las mujeres que lograron combinar éxito profesional + familia en otras épocas… Si con todo lo que se nos facilitó ahora, pesa tanto sobre nuestros hombros, había que ser muy valiente cuando además tenías que luchar contra los prejuicios y las miradas de los vecinos.

  • Iris:
    Verdad. Aquellas mujeres han marcado el camino con la fortaleza que aún se requiere para conjugar tantos roles como los que la sociedad exige de la mujer.
    En nuestras sociedades que aparentemente dejan de ser machistas, el hombre sigue “marcando su territorio” y con mezquindad “cede” lugar a la mujer, sin aliviarle (EN la mayoría de los casos) la carga de algunos de sus roles…Salvo contadísimas excepciones.

  • Silvina:
    Mi hija atesora mis viejos libros porque en ellos encontró “hilos de ovillos enredados” en los nuevos.

    Confieso que Repetto & Cia. no era de mis preferidos, pero están en mi biblioteca, con sus tapas resistentes, sus letras rotundas, sus cifras para mí, casi indescifrables.

    😉

  • Chicas, desde mi puesto de bibliotecaria les aseguro que cuando los alumnos de hoy están confundidos me dicen…”dame uno de los viejos, Lau, que está claro y tiene mucha información…”…entonces, creo que hay que revalorizar el concepto de texto de los 70, los 80 tambien. Yo estudié con Repetto y por eso nunca me la llevé, soy nula para mats pero lo logré. En fin, es tabú para las corrientes pedagógicas actuales. Saludos a todas. Laura

    • Hola Laura:
      Primero, agradezco tu visita y comentario.
      Es interesante lo que comentás…Es cierto. Hay libros que conservan los conceptos de base, que posiblemente, por moda, perdieron vigencia en la práctica docente, pero no en sus contenidos, tal como lo demuestran las búsquedas que hacen los chicos de hoy…Pero también puede ser que las nuevas prácticas docentes, incentiven la investigación bibliográfica, haciendo que los jóvenes, por sí mismos, lleguen a las bibliografías que fueron íconos de las aulas del ayer.

  • Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: