conceptualizaciones Web 2.0

Publicado abril 25, 2009 por Diana Laura

Texto publicado para la cursada “de campamento hacia el valle de la Web 2.0”

¿Web 2.0?
Es una continua novedad.
Es una catarata de herramientas para ser usadas en Internet.
Es el desafío por conocerlas y usarlas.
Es un susto continuo ante lo nuevo, una gran sonrisa ante los logros y un inmenso deseo por compartirlas.
Es Babel y su biblioteca. Es un camino recto, al sesgo , en zigzag o circular, sinuoso o llano, para llegar a algún punto o para llegar a todos los puntos, es sendero que se bifurca….
Es un mundo que nos reconoce a todos como creadores, donde cada letra se potencia hasta el infinito.
Es una actitud que exige de nosotros y a los otros la racionalidad y el espíritu crítico.
Es una carrera veloz donde podemos derrapar sin que importe demasiado, pues sobre la misma marcha se corrigen los errores…O nos corrigen.
Es una masa de hojaldre de la que cada hojuela necesita de la otra para resultar “una masa”, como dicen lo chicos.Y a la vez cada una tiene su impromta.
Es un fractal activo.
Es imagen, es sonido, es animación, es texto, es libro, es página, es sitio, es amigo, compañero, colega, desconocido por conocer, es presencia, es continente, es reservorio o almacén, es negocio, es biblioteca, es viaje, es lectura, es conocimiento. es grupo, es sociedad, es vuelo, es aterrizaje, es buceo y es navegación…
Es distancia sin tiempo y tiempo sin distancia.
Es eso, y mucho más.

Este entusiasmo que predico, nació desde mi interés por querer innovar en el aula, acercarme a los chicos desde sus propios lenguajes, ponerme también en aprendiz …-

El celular fue el que me desperó esa necesidad. Sabía que bastaba preguntar a uno de mis alumnos ¿Cómo se hace …? para obtener la respuesta precisa.Observé la sonrisa satisfecha del otro que pudo hacer su entrega generesa y enseñar… ¡nada menos que a la profe!

Pensé que por el camino de la nueva tecnología podría establecer una nueva corriente de comunicación…Es así que inicié un curso en la Fundación Telefónica de Argentina “El uso de los blogs en el aula”

Yo ya sabía algo de blogs: que podían leer lo que yo escribía, y que la cuestión era recíproca… Y admiraba cada “agregado” que veía en los blogs de mis amigos, que eran de distintos puntos del mundo…(Me sentí perteneciente a la aldea global…diría que comencé a tener conciencia que el planeta Tierra también era de mi incumbencia). No me atrevía a preguntar cómo se daba lugar a esos “plus”, temiendo la mudez o la risa burlona acerca de mis ignorancias.Y ya por entonces, sin saber que otros los hacían decidí publicar trabajos de mis alumnos en “Mis alumnos escriben y algo más”

Pero no terminaba de conformarme…Me faltaba la participación de los chicos. Haciéndolo yo, seguía presentando el parámetro del maestro dueño de la verdad…

Después dos cursos en Educ.ar de similar temática:uno restringido a las presentaciones y su colocación en Internet y otro que ampliaba el panorama sobre las TICs, y la Webquest. Entonces, tuve la sorpresa de que una de las profesoras fue Karina Crespo, alguien que ya había conocido tres años antes, también virtualmente, leyéndonos nuestras poesías… La simultaneidad y la superposición comenzaron a tener significado…

Más tarde, recalé en NetAbras, por invitación de una colega – Gabriela Sellart – a quién había conocido como participante en un curso anterior. Nos entregamos a la aventura de un Paseo por el Parque de las Tics, en el que la impromta fue el vértigo de nuevas experiencias sin saber a ciencia cierta de qué se trataba… Algo así como cuando uno se sube por primera vez a la “Vuelta al mundo”, o a cualquiera de los numerosos juegos de riesgo que son frecuentes en los parque de diversión. Allí no se trató de memorizar lecciones, sino de vivenciarlas… El blog fue el soporte para aprender a narrar a través de imágenes, usar hipervínculos, subir imágenes, reproducir videos, bajar y subir presentaciones,aplicar la ética del respeto al autor, intercambiar experiencias, aplicar la “ley de la reciprocidad”…

Hice más cursos (NetAbras me llevó de Campamento y me animó a escalar cimas En su Expedición a las alturas) y me embarqué en otro bastante complejo en FLACSO (Que no pude finalizar por un problema de salud).

A los aprendizajes los convertí inmediatamente en proyectos de aula. Sin hallar más eco que “Ah!” de colegas y Rectora, no me desanimé y me embarqué en la primera experienia de blogs de alumnos, a pesar de que de un grupo sólo uno tenía Internet en su casa (Después fueron sumándose los hogares que “regalaban” a sus hijos la compu , Internet, o ambos) y que en la escuela sólo siete computadoras estaban conectadas a la Red con un servicio que era del tiempo de las carretas…Así nació “Entre Todos” , un blog “Madre” que tenía como hijos a los que cada alumno creó, y otros que fui adosando con la idea de poner tutoriales o el ranking de resultados.

De tanto insistir en la sala de profesores, mi colega Hugo FLores, pidió que lo invitara para sumarse con su propio blog, donde publicaría los trabajos monográficos de sus alumnos, resultados de una investigación sobre los Planes Sociales en Esquina, Corrientes:¿Monografiamos con Hugo?

Lejos de desanimarme la indiferencia de mis colegas (Toooooooooooooodos más jóvenes que yo, y de las autoridades) al año siguiente insistí con los blogs con distintos grupos, seguramente estimulada por los que egresaron y me comentaban que en la facultad había profesores que los exigían (Por ejemplo, el de la Cátedra de Introducción al Derecho, de la Universidad Nacional del Nordeste) y cuán gratificante les resultaba saber que ya estaban conociendo cómo moverse con sus herramientas.

Vinieron entonces,Verdades que son mentiras , Género y Número , Con un pie en el estribo ,Experiencia beta … Con más o menos resistencia, los alumnos terminan por “engancharse” y descubrir que Internet tiene reglas, que su mundo supera al del chat y el fotolog, que el plagio es un delito, que compartir es construir, que ellos también descubren y enseñan a otros, que ser irresponsables queda en evidencia, que definitivamente se aprende significativamente…

Lleva su tiempo, pero vale la pena.Los chicos que el año pasado trabajaron con una investigación sobre la década del sesenta, terminaron dramatizando un programa televisado, incluyendo entrevistas grabadas con sus celulares y convertidas luego en videos para pasar durante el “Programa”, y expuesto ante profesores y alumnos del nivel secundario y terciario.

Los que aún siguen en el colegio me preguntan “¿Vamos a trabajar nuevamente en los blogs?” …Más bien me insisten: “¡Trabajemos en los blogs!” y los nuevos, se muestran interesados por pasar la experiencia.

Esto , las devoluciones que recibo de mis alumnos, la continuidad de la comunicación a pesar de haber egresados, y tantas otras gratificaciones, justifican todo lo dicho en los primeros renglones de esta publicación.

Experimenté con Slideshare.net, con slideboom, con Scribd, con Webquest, e hice partícipe de estas herramientas a mis alumnos. Están experimentando las novedades que ofrecen los reservorios de imágenes como FLickr y Picassa, Gmail, Firefox Mozilla, Blogger, Blogspot. WordPress (Mi blog, nacido de un taller que se realizó en el Instituto donde trabajo)… Y este año continuaré una vez que mi PC esté en óptimas condiciones.
ayer y hoy
Diana Laura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: